Linea de entradas

Lo Último

pestañas

martes, 15 de junio de 2010

Reforma laboral. unai sordo (ccoo-euskadi) apuesta por la flexibilidad laboral pactada en las empresas

En el diario digital El Economista, podemos encontrar la siguienet noticia.

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, reconoció hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que "es necesario hacer determinadas modificaciones en el mercado de trabajo", pero agregó que "no estamos de acuerdo en que siempre tengan que ir dirigidas a una precarización de las condiciones de los trabajadores o una mayor pérdida de derechos". El líder sindical apostó, entre otras medidas, por una mayor flexibilidad laboral pactada en el seno de las empresas.

Desde CCOO-Euskadi, indicó, "creemos que las modificaciones del mercado de trabajo tienen que ver con adaptar determinados procedimientos de las empresas que permitan romper las viejas sinergias de contratación precaria y de despido", además de aplicar otras modificaciones pactadas con las empresas.

Durante su participación en el mencionado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Sordo aseguró que "todos somos conscientes de que estamos ante una situación grave y delicada" y que es necesario un cambio en el modelo productivo, que es "muy difícil de conseguir".

El dirigente sindical cree que este tipo de cambios "no se hacen mediante un decreto o una norma", al tiempo que apostó por un modelo basado en la inversión en el factor conocimiento y en el factor trabajo, "para desarrollar empresas que concurran en un espacio de competencia global en base a parámetros distintos al ajuste salarial, recortes, etc.".

Unai Sordo reconoció la "dificultad" de que la sociedad entienda la falta de acuerdo entre los sindicatos y empresarios durante dos años para pactar una reforma laboral, pero indicó que "en esta relación existen conflictos de intereses". "El diálogo social debe ser continuo" y es un marco "absolutamente necesario", añadió.

TEMPORALIDAD

El secretario general del sindicato vasco opinó que las empresas "se han dotado de unos colchones de temporalidad", y "a la hora de abordar estas contracciones en la demanda, o de dificultades coyunturales, lo que han hecho es soltar el lastre de estos trabajadores temporales", lo que a su juicio "ha generado unas sinergias muy negativas", ya que estos trabajadores "no se implican igual en las empresas en cuanto a la formación continua, etc.".

En cuanto a las medidas que podrían llegar a consensuarse, Sordo mencionó la fórmula de la reducción de jornada compensada con otro tipo de prestación por desempleo. Además, apostó por "avanzar en los modelos de negociación internos en las empresas, pero incrementando el poder sindical".

"Los sindicatos estamos dispuestos a hablar de estos esquemas de flexibilidad interna pactada siempre y cuando abordemos también la capacidad de ser contraparte de las organizaciones sindicales", manifestó.

Por otro lado, anunció que a lo largo de hoy y mañana se concretará la respuesta sindical ante la situación y dijo que la respuesta de su sindicato "será de la máxima intensidad", con el objetivo de que se retire el decreto de reforma laboral que prepara el Gobierno o los aspectos lesivos respecto a los trabajadores y demostrar que no van a quedar "impunes" las propuestas de los políticos que pretendan "dañar" los derechos de los trabajadores.

El secretario de CCOO de Euskadi aseguró que la reforma no puede tender a abaratar los despidos y señaló que para su sindicato lo que se deben alcanzar son pactos de flexibilidad interna con intervención sindical que dEn más estabilidad en la contratación.

Unai Sordo reconoció que "hay que buscar soluciones más globales", ya que estamos en un modelo marcado por la globalización y las respuestas de las organizaciones sindicales debeN tener tener un "listón internacional". Ante ello, abogó por "internacioanlizar" la acción sindical.

(SERVIMEDIA)

14-JUN-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario